Inspírate en los desfiles más icónicos de la historia de la moda

Inspírate en los desfiles más icónicos de la historia de la moda

La moda ha sido siempre una forma de expresión, una manera de contar historias y de manifestarnos. Un desfile de moda es el espacio donde se unen la creatividad, el arte y la moda, y donde desfilan las nuevas tendencias y looks que se van a llevar en los próximos años. Los desfiles de moda son la manera más vista de presentación, son un espectáculo que va más allá de la ropa que se presenta, pues son una muestra de creación y de imaginación en donde las marcas de moda se exponen al mundo.

Por eso, en este artículo vamos a inspirarnos en los desfiles más icónicos de la historia de la moda, para repasar algunos de los desfiles más impactantes que han tenido lugar en los últimos años. Desde los primeros desfiles de alta costura, pasando por el surgimiento del prêt-à-porter, los desfiles de los 90 que cambiaron todo para siempre, hasta llegar a las últimas presentaciones de moda más innovadoras.

Los primeros desfiles de moda

Los primeros modelos comenzaron a desfilar en el siglo XIX, aunque no fue hasta el siglo XX cuando los diseñadores comenzaron a mostrar sus colecciones en desfiles, de manera similar a lo que se hace hoy en día. Los primeros desfiles de moda se originaron en París, y estaban reservados para un público exclusivo y limitado al mundo de la moda.

Uno de los primeros desfiles de moda de la historia fue el presentado por la creadora francesa Madeleine Vionnet, que se celebró en 1912. Vionnet presentó una colección de vestidos totalmente innovadores, que cambiaron el concepto de la costura y marcaron el inicio de la moda moderna.

En 1945, otro gigante de la moda, Christian Dior, sentó las bases del prêt-à-porter en su primer desfile. La colección de Dior presentada ese año cambió la forma de entender la moda y su presentación, ya que no solo se centró en la ropa, sino también en la imagen que se quería mostrar al mundo.

Los desfiles de los años 90 que cambiaron todo

En los años 90, la moda vivió una auténtica revolución, en la que los desfile de moda pasaron a ser más que una simple presentación de ropa. Uno de los más icónicos de la década fue el presentado por John Galliano para Dior en 1998. La colección se inspiró en el cine y en el teatro, y se caracterizó por sus exagerados y dramáticos diseños.

Otro desfile que marcó un antes y un después en la historia de la moda fue el de Martin Margiela para Hermès, en 1997. La colección, que estuvo marcada por la sobriedad, la sencillez y la elegancia, presentó varias prendas de cuero, que se convirtieron en iconos de la moda. Este desfile se convirtió en un referente para los looks de oficina y de trabajo, que se populizaron en la década de los 90.

Desfiles de moda que rompieron los esquemas

La moda siempre ha sido un mundo en constante evolución, y en los últimos años hemos sido testigos de desfiles que han hecho historia y que han marcado un antes y un después en el mundo de la moda. Uno de ellos fue el presentado por Marc Jacobs en el año 2013, con su colección de verano, en la que los modelos lucían prendas a penas visibles, que mostraban sus cuerpos de forma natural.

La presentación de la colección de Alexander McQueen en 2001 también fue revolucionaria. El diseñador presentó una colección en la que los colores brillantes y los diseños extravagantes se mezclaron con esculturas y representaciones artísticas, que hicieron que la moda se convirtiera en un verdadero espectáculo.

Por último, no podemos olvidar el desfile de moda presentado por Karl Lagerfeld para Chanel en 2014, con la ciudad austriaca de Salzburgo como escenario. La puesta en escena fue espectacular, con una escenografía que recordaba a un cuento de hadas, y la música de la opera como acompañamiento.

Conclusión

Los desfiles de moda han sido siempre el espacio donde la moda se presenta al mundo. En la historia de la moda hemos visto desfilar las tendencias más icónicas y hemos sido testigos de cómo los diseñadores han utilizado su creatividad, su arte y su imaginación para mostrar al mundo sus ideas y su visión de la moda. Desde los primeros desfiles de alta costura, pasando por el surgimiento del prêt-à-porter, los desfiles de los 90 que cambiaron todo para siempre, hasta llegar a las últimas presentaciones de moda más innovadoras, los desfiles de moda han evolucionado junto con la moda, siempre en constante cambio.

En definitiva, la moda y los desfiles son una forma de contar historias y de expresarnos, y nos inspiran para crear y llevar nuestros propios looks, o incluso para crear la moda del mañana. Por lo tanto, echa un vistazo a los desfiles más icónicos de la historia de la moda, para inspirarte y para conocer la moda desde una perspectiva diferente.